Información a Profesionales

Introducción

La oxigenoterapia hiperbárica es el tratamiento de una enfermedad o afección médica mediante la inhalación de casi el 100 % (al menos 95 %) de oxígeno de grado médico* a presiones superiores a 1 atmósfera absoluta (ATA) (101,3 kilopascales (kPa)) en un dispositivo construido para tal fin, aunque en circunstancias que el tratamiento requiera presiones mayores a 3 ATA, el nivel de oxígeno puede ser reducido por debajo del 100% para lograr una presión parcial de oxígeno de al menos 1,2 ATA y menos de 3,0 ATA, y, asi, evitar la toxicidad del oxígeno.

La Medicina Hiperbárica mediante OHB  es aquella que usa oxigeno medicinal  a presiones mayores a 2 ATA (EUBS 2022) y generalmente a no más de 3 ATA y que se proporciona en recipientes a presión llamados cámaras hiperbáricas

El oxígeno de uso médico debe cumplir con la norma de pureza USP (Pharmacopoeia 11th Edition 2024), que marca un mínimo del 93% de concentración en su aplicación medicinal.  (Las cámaras de tratamiento deben diseñarse, construirse, operarse y certificarse según los estándares establecidos por la Norma Europea UNE-EN 14931 y EN 16081:2011, así como por el Real Decreto 809/2021, de 21 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, y regula la necesidad de estar certificado como equipo a presión según el “marcado CE”)

Esta presión elevada aumenta la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar, lo que permite que el oxígeno llegue a los tejidos dañados o con falta de oxígeno.

La terapia con HBO2 es un estándar de atención para muchas afecciones médicas (enfermedad por descompresión, el envenenamiento por monóxido de carbono, las heridas diabéticas, las lesiones por radiación retardada, la fascitis necrotizante, la gangrena gaseosa, el tratamiento refractario. osteomielitis y varias otras afecciones comprobadas por investigaciones revisadas por pares) cuya  mayoría  requiere una serie de tratamientos diarios durante varias semanas. Estos tratamientos deben ser prescritos y supervisados ​​por médicos calificados y con la formación adecuada en centros preparados para ello, de esta forma, la Sociedad Médica Submarina e Hiperbárica (UHMS) ha establecido criterios para la acreditación de instalaciones de tratamiento hiperbárico diseñadas para garantizar tratamientos seguros y clínicamente apropiados. En España la apertura de cualquier centro hiperbárico precisa ser dada de alta en Sanidad, según marca el Real Decreto U-92, y,  como equipo a presión en la delegación de Industria de cada comunidad autónoma.

Consideraciones importantes:

  • La OHB debe ser administrada por personal capacitado en centros especializados.
  • Es importante evaluar cuidadosamente a los pacientes para determinar si son candidatos adecuados para la OHB.
  • El tratamiento hiperbárico con presiones de cámara mínimamente elevadas (oxígeno hiperbárico suave) no está probado. (a menudo denominado “oxígeno hiperbárico leve”). Actualmente se considera que la oxigenoterapia hiperbárica leve se expone a presiones inferiores a 1,5 ATA. La mayoría de los clientes en “cámaras hiperbáricas suaves” reciben mezclas de gases con menos de 95% de O2, a menudo administradas a través de dispositivos como máscaras que no proporcionan un sellado hermético para la respiración y que, por la naturaleza de su construcción, permiten la mezcla de gases con el aire ambiente de la cámara, reduciendo aún más la concentración de oxígeno. Desafortunadamente, estos tratamientos están ampliamente disponibles en los llamados “centros de bienestar” y spas de salud fuera del entorno de las instalaciones médicas, incluidos los consultorios médicos. Generalmente, estos tratamientos no son recetados ni supervisados ​​por un médico. El reciente interés y crecimiento comercial de estos tratamientos ha llevado al uso de recipientes con cámara inseguros y no aprobados fuera de las instalaciones médicas y, a menudo, en propiedades comerciales en centros comerciales o centros comerciales. Estas instalaciones a menudo funcionan sin el cumplimiento adecuado de las normas de seguridad contra incendios y de construcción de cámaras, lo que pone a las personas expuestas en riesgo de sufrir lesiones graves e incluso la muerte. Estas instalaciones generalmente brindan sesiones en estos recipientes de baja presión para una variedad de trastornos o dolencias médicas, incluidos aquellos para los cuales se ha demostrado que la medicina hiperbárica estándar es eficaz, pero también incluyen trastornos para los cuales no existe prueba científica de ningún tipo de tratamiento hiperbárico)
  • La OHB puede tener efectos secundarios, como barotrauma, toxicidad por oxígeno y claustrofobia.
i

Mecanismos de Acción

Ver más...

i

Indicaciones de la MH

Ver más...

i

Legislación

Ver más...

Sociedades Científicas de Interés