Formación

Las regulaciones legales y los estándares industriales relacionados con la capacitación de los médicos involucrados en el examen y tratamiento de los buzos que trabajan y los consultores médicos de los contratistas de buceo varían en todo el mundo. Muchos buceadores profesionales trabajan en diferentes países como parte de su empleo y, aunque las orientaciones sobre los estándares médicos de aptitud para el buceo están razonablemente bien establecidas a nivel internacional, la capacitación de los médicos para realizar esos exámenes y brindar apoyo competente en caso de emergencias de buceo es irregular. La acreditación o aprobación de cursos de medicina del buceo probablemente se lograría mejor si las agencias multinacionales (como organismos de la OMS, la OIT o la UE) o instituciones académicas de buena reputación con conexiones internacionales aceptaran tal responsabilidad. Sin embargo, a pesar de que durante muchos años hubo acuerdo sobre la necesidad de aprobación, poco o nada ha sucedido.

En 2004, el Comité Europeo de Tecnología de Buceo (EDTC) elaboró ​​su guía sobre la “Evaluación médica de buzos que trabajan”, disponible en IMCA (Asociación Internacional de Contratistas Marinos). Anteriormente, un comité conjunto del Comité Europeo de Medicina Hiperbárica (ECHM) y EDTC desarrolló “Estándares de formación para el buceo y la medicina hiperbárica”. En la actualidad, este sigue siendo el estándar internacional mejor reconocido para dicha formación. 

Ninguna organización ha aceptado la responsabilidad de administrar un procedimiento de aprobación para estos cursos básicos. Hasta que otro organismo reconocido asuma esta responsabilidad, DMAC ha aceptado la obligación de evaluar cursos seleccionados en medicina del buceo junto con un representante del Subcomité Médico del EDTC; esta alianza se denominará “DMAC/EDTC med”. Hay dos niveles de aprobación disponibles:

Nivel 1 – Evaluación médica de buzos (Médico Forense de Buzos)

Nivel 2D – Gestión médica de accidentes y enfermedades de buceo (Médico de Buceo)

Los cursos de camarista en España, se pueden realizar mediante una formación reglada estatal de 2 años o en centros acreditados mediante Cursos de Camarista de 120 horas, con emisión, en algunos de ellos de una tarjeta profesional emitida por el Gobierno para poder ejercer como buzo profesional. Además existen otras formaciones relacionadas con el buceo profesional como  primeros auxilios, administración de oxígeno, manejo de robots submarinos, etc…

i

Formación Sanitaria

Ver más...

i

Formación Técnica

Ver más...